Carácter Profético

jueves, 18 de febrero de 2010


Cuantos de nosotros conocemos la historia del profeta Jonás, tengo recuerdos de niño pintando en salas de Escuela Dominical a un hombre dentro de un gran pez con lapices crayones... bueno, lo que vamos a tratar ahora es más profundo, el carácter profético, es algo que vemos reflejado en este libro del Antiguo Testamento: Jonás.
No han conocido dentro de la iglesia a personas que tienen dones o talentos hermosos? Es maravilloso apreciar como la multiforme gracia de Dios capacita a Su pueblo, pero es lamentable ver que muchos no caminan en conformidad con lo que Dios les ha dado. Y es que los dones son dádivas que nos otorga el Espíritu de Dios inmerecidamente. Lo que debemos hacer es moldear nuestro carácter a la imagen de Cristo, de manera que el Espíritu Santo tome dominio total de nosotros. Así El será glorificado en nosotros. Sabe? a Dios no le sorprenden los dones y cosas que podemos hacer en Su nombre, lo que a El le conmueve es que nuestro carácter esté doblegado ante su presencia.
Analizamos el caso de Jonás, en quién vemos actitudes desafiantes
"... y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová..."
y luego de vivir tamaña aventura en el vientre de un pez lo vemos nuevamente enojado y aún con deseos de morir (depresivo podríamos decir) en el Capítulo 4
"Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó..."
Dios le hace ver, le muestra su carácter, note:
" Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida. Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto? "

Se da cuenta?, el carácter muchas veces nos juega en contra, es necesario dejar que Dios forje nuestro carácter, Jonás en vez de gozarse por el resultado que causó su mensaje profético en la pagana ciudad de Nínive, se enoja, y no deja ver otra cosa sino su soberbia y testarudez, esto pasa con muchos hoy también. Podemos recordar al profeta Elías, que después de ser usado para derrotar a 850 profetas de Baal y Aserá, hacer llover literalmente fuego y luego lluvia, lo vemos huyendo y deseando morirse bajo un enebro:
" él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida... " 1 Rey.19:4 .

¿Que es nuestro carácter? ¿Como moldear nuestro carácter? ¿Que diferencia hay entre don y carácter? Estas interrogantes, entre otras son tratadas en un estudio del libro de Jonás que presentamos para descargar. Dos mensajes radiales que bendecirán su vida y le permitirán entender la importancia de alinear el carácter con el don y ser usados por Dios y cumplir su propósito en usted. Reciba bendición!

Para descargar los mensajes, click en los títulos (abajo)