Ángeles Caídos y Espíritus Encarcelados

jueves, 18 de febrero de 2010


En este tema presentamos un asunto muy complejo, tanto que hay diferentes formas de verlo para muchos cristianos. Es cuando leemos en las epístolas del Apóstol Pedro acerca de los "espíritus encarcelados" al explicar que Jesucristo predicó a estos seres en el inframundo (infierno) y "ángeles que pecaron" al hablar de los juicios de Dios. He aquí los pasajes bíblicos

"...pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé..." 1 Pedro 3:18-20

"...Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio..." 2 Pedro 2:4

La pregunta es obvia: ¿A que personajes o seres se refieren estos pasajes? ¿Qué ángeles están encarcelados y porqué están en prisiones eternas? ¿Ha meditado usted en esto?

Fíjese en lo que dice Judas versículo 6:
"...Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día..."

Muchos tienen diversas interpretaciones de un texto que se presenta en el libro de Génesis en el Capítulo 6
" Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. "

¿Quiénes son los hijos de Dios? ¿Son los descendientes de Set? ¿O acaso son ángeles caídos, vale decir...demonios? ¿Cuál es la forma de entender esto?

Inmediatamente surgen las preguntas, que en más de alguna ocasión han dado lugar para largas conversaciones y a veces disputas entre hermanos, esa no es la idea. Creo que ante estos pasajes o zonas "grises" de la Escritura, lo primero que debemos hacer es estudiar la Palabra de Dios antes de lanzar una opinión. Una de las principales reglas de la Hermenéutica (interpretación correcta objetiva y comprensible de la Biblia) es que la Biblia se explica por la misma Biblia, y de esto se trata este tema en particular: "Ángeles Caídos y Espíritus Encarcelados" es un estudio dado por radio, con un resumen de las posturas y recursos que la misma escritura nos da.

Una postura nos muestra que hubo una mezcla entre los hijos de Dios y las hijas de los hombres, que dio a luz a los gigantes o "nefilim" que vemos en la escritura, razas de gigantes que en los libros históricos de la Biblia pelearon con Israel. Tomando en cuenta que estos Hijos de Dios serían ángeles caídos, entendemos claramente que el Apóstol Pedro se refiere a ellos en sus escritos.
La otra posición que vino después en la historia de la Iglesia es la que afirma que los Hijos de Dios de Gen.6 vienen a ser los Hijos de Set.

No pretendemos presentar un estudio completo y exhaustivo acerca de un tema que aún no tiene aclaración total ni para los teólogos, insistimos, sólo compartimos nuestra postura, y presentamos las líneas de interpretación mas conocidas y respaldadas por los maestros. Siempre animamos a las personas a estudiar la Palabra y guiarse según se le esté enseñando en su iglesia local.





Para descargar el audio click en el título (abajo)


Carácter Profético


Cuantos de nosotros conocemos la historia del profeta Jonás, tengo recuerdos de niño pintando en salas de Escuela Dominical a un hombre dentro de un gran pez con lapices crayones... bueno, lo que vamos a tratar ahora es más profundo, el carácter profético, es algo que vemos reflejado en este libro del Antiguo Testamento: Jonás.
No han conocido dentro de la iglesia a personas que tienen dones o talentos hermosos? Es maravilloso apreciar como la multiforme gracia de Dios capacita a Su pueblo, pero es lamentable ver que muchos no caminan en conformidad con lo que Dios les ha dado. Y es que los dones son dádivas que nos otorga el Espíritu de Dios inmerecidamente. Lo que debemos hacer es moldear nuestro carácter a la imagen de Cristo, de manera que el Espíritu Santo tome dominio total de nosotros. Así El será glorificado en nosotros. Sabe? a Dios no le sorprenden los dones y cosas que podemos hacer en Su nombre, lo que a El le conmueve es que nuestro carácter esté doblegado ante su presencia.
Analizamos el caso de Jonás, en quién vemos actitudes desafiantes
"... y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová..."
y luego de vivir tamaña aventura en el vientre de un pez lo vemos nuevamente enojado y aún con deseos de morir (depresivo podríamos decir) en el Capítulo 4
"Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó..."
Dios le hace ver, le muestra su carácter, note:
" Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida. Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto? "

Se da cuenta?, el carácter muchas veces nos juega en contra, es necesario dejar que Dios forje nuestro carácter, Jonás en vez de gozarse por el resultado que causó su mensaje profético en la pagana ciudad de Nínive, se enoja, y no deja ver otra cosa sino su soberbia y testarudez, esto pasa con muchos hoy también. Podemos recordar al profeta Elías, que después de ser usado para derrotar a 850 profetas de Baal y Aserá, hacer llover literalmente fuego y luego lluvia, lo vemos huyendo y deseando morirse bajo un enebro:
" él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida... " 1 Rey.19:4 .

¿Que es nuestro carácter? ¿Como moldear nuestro carácter? ¿Que diferencia hay entre don y carácter? Estas interrogantes, entre otras son tratadas en un estudio del libro de Jonás que presentamos para descargar. Dos mensajes radiales que bendecirán su vida y le permitirán entender la importancia de alinear el carácter con el don y ser usados por Dios y cumplir su propósito en usted. Reciba bendición!

Para descargar los mensajes, click en los títulos (abajo)