El Propósito de las pruebas

lunes, 6 de agosto de 2012



Las pruebas tienen un propósito especial. Aunque pareciera que en ellas nos encontramos solos, en medio de problemas y dificultades, es esa la oportunidad en la que Dios nos templa y nos forja. 

La prueba se diferencia de la tentación, explicamos esto, aunque sea muy básico, pues hay algunos que se confunden creyendo que Dios los está "probando" con una tentación. La prueba es enviada por Dios, ya lo demostraremos con algunos pasaje bíblicos, mientras que la tentación se da en el campo de las tinieblas. Es instigada por demonios e ideada por Satanás.
La Biblia es clara en este aspecto:

"Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie."  Santiago 1:13

"Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. " Mateo 4:1

Debemos saber que ante cualquier tentación que el enemigo nos presente, Dios, quien está al control de todo, nos dará la salida, la vía de escape, para no entrar en la tentación.

"No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar."  1 Corintios 10:13

El propósito principal de la tentación es detenerte, que hagas un alto en el camino como sea, distraerte, caigas o no, entres o no en la tentación, muchas veces el enemigo la usa para sacarnos del propósito del Padre. Pero la tentación, al final, es una oportunidad para que Dios se glorifique y para que el enemigo salga avergonzado.

Ahora veamos lo que es la prueba. La Palabra de Dios dice:

 "Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna." Santiago 1: 2-4

Aquí surge una pregunta ¿Cómo la Biblia puede decir esto? o también ¿Acaso tengo que ponerme feliz y contento cuando aparecen las pruebas?
Pues esto lo dice la Palabra, y aunque sea difícil, por algo es que lo dice. Las pruebas son diversas y se presentan en distintas áreas de nuestra vida

Necesitamos aprender a ver mas allá y entender que detrás de cada prueba está el propósito de Dios, para hacer de nosotros mejores hijos, para entrenarnos y capacitarnos en este proceso de fe. La prueba de nuestra fe produce paciencia, y es esto lo que necesitamos en medio de la dificultades y adversidades que tenemos que pasar.

Es importante entender esto, ya que en estos tiempos se habla de un evangelio que solo rescata las buenas cosas de la vida terrenal, el descanso, el "confort", la comodidad y el bienestar del creyente. Es por esto que muchos retroceden y hasta se apartan del evangelio cuando las cosas se ponen difíciles, porque nunca quisieron recibir la prueba de Dios.
 El quiere hijos que lleguen a la madurez espiritual, lamentablemente hay muchos hijos "malcriados" que no quieren hacer la voluntad de Dios. El es un padre que a través de las pruebas nos enseña, nos prepara, nos forja y también nos disciplina.
Dios es como un profesor divino que anhela nuestra graduación final, el tiene premios y galardones pero para llegar a obtenerlos debemos pasar por examenes y pruebas para pasar a un nuevo nivel. El esta mirando nuestra vida, cada paso, cada momento y asi nos va puliendo como a una joya en bruto, para transformarnos en diamantes finos y de gran valor, para esto Dios limará y quitará todas las impurezas y asperezas, todo lo que a El no le glorifica. El hará una hermosa joya de ti.

Siempre le preguntamos a Dios ¿Porqué? esta pregunta es egoísta y se centra en nosotros. Mejor debemos preguntarle ¿Para qué? Es ahí donde Dios nos mostrará su voluntad y el propósito que hay en cada prueba.

Queremos animarte a que si estas pasando pruebas, no desmayes, si no que veas en esto un tiempo para buscar de Dios, esperar en El y dejar que el te saque adelante y en victoria. Dios está levantando soldados en todo el mundo, pero también debe entrenarlos a través de las pruebas. Cada prueba te dará mas autoridad y sabiduría. Por eso, no te detengas y sigue adelante.

"Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado." 2 Timoteo 2:3-4

Recuerda que Jesús dijo:

" En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. " Juan 16:33

Debemos estar preparados tanto para la bendición como para la prueba.

" Si mi cabeza se alzare, cual león tú me cazas; y vuelves a hacer en mí maravillas. Renuevas contra mí tus pruebas, y aumentas conmigo tu furor como tropas de relevo." Job 10:16,17

Te invitamos a escuchar este audio-mensaje y recibir lo que Dios tiene para ti en esta hora.